El asombroso lago Baikal

El lago Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta (más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos). Está en la Siberia rusa. Sus aguas son tan limpias y claras que permiten ver los peces que la habitan hasta una profundidad de unos cuarenta metros. Dicen las tradiciones que si un remero pierde su reloj en el lago, aún puede ver la hora mirando hacia el fondo. Allí habita  la única especie de foca de agua dulce que existe en el mundo (nerpa).
Mas Info: http://tops10.znoticias.net/los-10-lagos-mas-grandes-del-mundo#ixzz41ZztZQNU

Entre los miles y miles de lagos que hay distribuidos por todo el planeta, hay algunos que presentan características verdaderamente asombrosas. Uno de los más extraordinarios es, sin lugar a dudas, el descomunal lago Baikal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y repleto de curiosidades que hoy queremos compartir contigo.
Lo primero que debemos comentar del lago Baikal es que se encuentra situado al sur de la región rusa de Siberia, uno de los sitios más aislados y enigmáticos del mundo. Cubre más de 30000 kilómetros cuadrados de superficie y su profundidad está estimada en 1637 metros, lo que lo convierte por mucho, en el lago más profundo de la Tierra. Se ha calculado que si se retiraran los sedimentos del fondo, su profundidad podría llegar a los 9 kilómetros.

Esta inmensa profundidad hace que sólo este lago contenga el 20 % de las aguas continentales no heladas (agua dulce) del planeta, es decir, casi un cuarto del agua potable existente. De hecho, se ha estimado que podría abastecer de agua a toda la población mundial durante aproximadamente 40 años

El lago Baikal es uno de los lagos más antiguos que se conocen, con una edad aproximada de 25 millones de años. Esta antigüedad ha permitido que la naturaleza en él haya evolucionado extraordinariamente, y hoy se registren cifras altísimas de endemismo, es decir, especies únicas de este ecosistema. Entre ellas posiblemente la más popular sea la foca del Baikal (Pusa sibirica), la única foca de agua dulce del mundo.

También son impresionantes los “bosques” de esponjas de agua dulce que posee, algo bastante inusual en este medio dulceacuícola. Esta fauna ha evolucionado y se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones climáticas del sitio, que soporta temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en invierno y se pasa varios meses del año con su superficie congelada.

Toda esta riqueza y las extraordinarias oportunidades que da para estudiar los procesos evolutivos, han hecho que este lago se conozca también como “Las Galápagos de Rusia” o “La perla de Asia”. De hecho, su nombre proviene de la lengua tártara y significa “Lago rico”.