Lago Paranoá

Dentro de la gran cantidad de atractivos que tiene la capital brasileña se encuentra el Lago Paranoá, un enorme lago artificial creado junto con la construcción de la ciudad, con el objetivo que pueda abastecer a la misma y aumentar la humedad en sus proximidades.

El mismo está formado por las aguas represadas del río Paranoá, y tiene una extensión de 48 kilómetroscuadrados, con una profundidad máxima de 38 metros. Allí se encuentra una de las faunas marinas más grandes del país.

En la actualidad ofrece una gran cantidad de actividades para los visitantes, ya que se pueden practicar diversos deportes acuáticos como vela, remo esquí o buceo, al tiempo que a sus orillas se pueden encontrar variosrestaurantes de comida local, y de fusión internacional. Por otra parte, este magnífico lago cuenta con algunasplayas artificiales como "Prainha" "Piscinão do Lago Norte", que suelen verse repletas los fines de semanaLos turistas tienen la posibilidad de tener una vista única de la ciudad a través de un paseo en barco por este lago, que tiene una duración de dos horas donde se pasa por los lugares más importantes del mismo. Estos paseos se realizan los fines de semana, y tienen como punto de partida el club ASBAC (Asociación de Servidores del Banco Central)El barco atraviesa todo el Paranoá pasando por debajo del puente Juscelino Kubitschek, una de las grandes obras arquitectónicas que posee la ciudad. Luego se dirige hacia el sureste donde se puede apreciar el Palacio de Alvorado, lugar de residencia del presidente de Brasil, entre otras grandes obras de los arquitectos creadores de la ciudad.

Por este motivo llevar una cámara de fotos resulta algo imprescindible, ya que se pueden registrar postales únicas de una de las ciudades más bellas del país brasileño. Los viajes solo se realizan los fines de semana, partiendo en primera instancia a las 10:00 y luego a las 14:00. Para iniciar el recorrido es necesario que el barco cuente con al menos 15 pasajeros. Para obtener mayor información se puede llamar al número  (+55 - 61) 9982-116Este río, es considerado el mayor y más relevante de los integrantes de la Cuenca del Plata. Su principal afluente es el río Paraguay, extendiéndose por el sur de Bolivia, sur de Brasil Paraguay y el norte argentino. Su área total es de aproximadamente 2.700.000 kilómetros cuadrados. Además ofrece un magnífico delta de 14.000 kilómetros cuadrados, el cual se origina por el depósito de sedimentos que provienen de toda la cuenca. Su particularidad a nivel mundial, es que es el único delta que no está en contacto con el mar, sino que lo hace con otro río: el de la Plata. Se diferencian tres tramos a lo largo de su curso.

Aquel que recorre zonas de clima tropical, se denomina Alto Paraná y recibe precipitaciones concentradas en verano; definiendo así el régimen que va a tener el río durante todo su curso. En este tramo, los principales afluentes provienen de las Sierras Costeras de Brasil; y entre ellos se destaca el Iguazú, que con 28 kilómetros antes de su desembocadura forma unos saltos, denominadas Cataratas del Iguazú, al salvar el desnivel entre su lecho y el del río Paraná. Si embargo, este último continua su recorrido entre saltos y rápidos, hasta recibir las aguas del Río Paraguay.

Aquí se inicia el segundo tramo: el Paraná medio, cuya orientación es sur, haciéndose a su vez más caudaloso. Además presenta una abundancia de riachos e islas que acompañan a su curso principal, esto se debe porque posee menor profundidad y más anchura.

Finalmente, el tramo inferior, se localiza al sur de la ciudad de Rosario.  Aquí el río forma su delta depositando los materiales que trae en suspensión. Además se divide en dos brazos principales: el Paraná Guazú, que sirve de límite entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y el Paraná de las Palmas.