Santa Ana posee diferentes lugares turísticos que son muy atractivos, y que muchas personas han visitado la ciudad morena, han quedado encantados y con muchas ganas de poder regresar, esta vez les comentaré un poco acerca del Lago de guija un nuevo lugar turístico para tomar en cuenta en el occidente del Salvador.
El Lago de guija se encuentra ubicado en Santa Ana y sobrepasa los límites de la frontera llegando hasta Guatemala, por eso considerándose un largo de Centroamérica bastante popular.
Guija mide 45 km² aproximadamente (entre ambos países), por eso es que es uno de los lagos más grandes de El Salvador al igual que el lago de ilopango, que poseen una naturaleza muy linda ideal para las personas interesadas en el turismo.
Las islas que estan dentro del lago o a sus alrededores Teotipa, Cerro de Tule, Iguatepec en este se puede encontrar una abundante vegetación que es muy importante para conservar la naturaleza en El Salvador
Este lago en El Salvador mide 32 km² el resto corresponde a Guatemala, se encuentra rodeado de volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado, en el paso estos eran uno de los lugares favoritos para algunas personas.
Los arboles que se pueden encontrar en las pequeñas islas son: Nance, el cedro, el volador, la caoba, el caucho, el chichipince y el granadillo, algunas aveces como son: el conzontli , quetzal,y la calandria americana, otros animales incluyendo serpientes: boa, víbora, y lagartos que hasta cierto grado pueden ser un poco peligrosos pero que pueden estar en via de extinción.
Entre las islas de Güija se puede mencionar: Isla de San Pedro, Islote Ostúa, Isla Cintular, Islita Cerro Negro. Destaca la más grande, la Isla de Teotipa, también llamada Isla Tipa por su vegetación rica en maderas finas, flora y fauna en general. La Isla Igualtepeque resalta por expresiones rupestres con figuras zoomorfas y antropomorfas. Es llamada también La Isla de las Figuras.
Tanto la Isla de Teotipa como Igualtepeque se convierten en penínsulas cuando baja el nivel del agua.Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera al Salvador rumbo hacia la Frontera de San Cristóbal (no por las Chinamas). Se pasa por Jutiapa y luego Asunción Mita. Justo antes de llegar a la frontera se encuentra un cruce hacia la izquierda que lleva directamente al lago, se encuentra claramente señalizado.