Los Lagos de Plitvice

Los Lagos de Plitvice son una serie de dieciséis lagos interconectados por cascadas espectaculares, situado en un bosque profundo y poblado de ciervos, osos, lobos, jabalíes y aves raras. A la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, los lagos son famosos por sus colores distintivos, que van desde azul a verde, gris o azul. Los colores cambian constantemente dependiendo de la cantidad de minerales o de los organismos en el agua y el ángulo de la luz solar
El parque nacional de los Lagos de Plitvice fue inscrito en la lista mundial del patrimonio cultural y natural de la humanidad de la UNESCO en el año 1979, como un fenómeno natural incomparable, un área de una belleza natural excepcional y valor estético.

Entre 1962 y 1968 una gran parte de la serie de películas basadas en las novelas del escritor Karl May fueron filmadas en Croacia. Incluso la película más exitosa de esta serie El tesoro del lago de Plata (original: DER SCHATZ IM SILBERSEE) se rodó en varios espacios del parque nacional. (En la película, el lago Kaluderovac fue la inspiración para el lago de Plata). En la época del socialismo, en la ex Yugoslavia y en la dictadura de Tito, en un mundo bipolar Este-Oeste, la coproducción de la película entre la antigua Yugoslavia y Alemania causó sensación. Y justamente por eso, debido a que en la antigua Yugoslavia, así como a lo largo del antiguo bloque del Este, continuamente se hacía hincapié en el rol de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los medios de comunicación, películas, como también en el programas escolares**. Por estas razones, esta coproducción cinematográfica fue casi una sorpresa para los bloques del Este y del Oeste. Esto mismo es lo que produjo una explosión de publicidad en todo el mundo para los lagos de Plitvice.

Fue el primer parque nacional croata, fundado en 1949, por su hermosa naturaleza que deja sin aliento, y representa un fenómeno de la hidrogeología kárstica. La galería de 16 lagos, conocidos por sus colores que constantemente cambian del turquesa al verde, gris o azul, fue creada por el proceso natural de las barreras de travertino, que da forma a una colección asombrosa de lagos, cascadas, bosques y animales. Alrededor de 8 kilómetros de caminos y pequeños puentes de madera, y el paseo en barco y en un pequeño tren eléctricos permiten a sus visitantes experimentar este especial fenómeno de agua y carso en una forma cercana y directa.

El paseo por el parque nacional dura unas 3,5 horas, seguido de un sabroso almuerzo en un restaurante local.
 **En constante invención de enemigos ficticios, probablemente no mejora la calidad de vida en la antigua Yugoslavia, pero sin duda ayudó a desarrollar una paranoia nacional que fue una de las causas de la guerra y la desintegración de esta mala suerte país.
El maravilloso Parque Natural de los Lagos de Plitvice en Croacia, es sin duda uno de los lugares naturales más asombrosos del mundo. Es Reserva Natural de la UNESCO y están situados en la región de Lika, en la zona interior de Croacia. Una joya de la naturaleza, están formado por 16 lagos de aguas vírgenes y transparentes, conectados entre sí mediante cascadas.

Entre lago y lago hay multitud de cascadas, entre ellas destaca una, la joya del parque, la cascada más grande de todo Croacia: la “Great Waterfall”, o Veliki Slap, en su idioma. Deben su belleza y atractivo inigualables a la piedra kárstica y dolomítica y a las plantas formadoras de barreras de travertino. Como resultado de la disolución de las calizas y la formación de presas naturales en donde embalsa el cauce del río, han surgido los 16 lagos de Plitvice, que representan un maravilloso fenómeno arquitectónico de la naturaleza, rodeado de bosques donde viven osos, lobos y otras especies animales y vegetales. Las ciudades más cercanas al Parque son Zagreb y Zadar.
Una de las mejores formas de llegar hasta los Lagos de Plitvice es yendo en auto. Aunque también puedes llegar en bus (los que salen desde las ciudades de Zagreb, Zadar y Split) El horario del parque comienza a las 7 am y termina a las 20 hrs.  siendo el verano y la primavera las temporadas en las que más gente concurre, cuando el parque muestra todos sus colores.

Hay ocho rutas para recoger el Parque en función del tiempo que quieras estar allí, las rutas vienen definidas por letras A,B,C,E,F,H y dos rutas K, todas tienen el mismo precio. Las rutas más cortas, la A y la E, duran de dos a tres horas, y la más larga, la ruta K, tiene una duración de entre seis y ocho horas. El recorrido está muy bien señalizado, no hay ningún tipo de perdida. Con el mapa que te facilitan al entrar en el parque y los carteles indicando las letras del recorrido que tienes que seguir, vas recorriéndo el parque tranquilamente. Los caminos están en perfecto estado, son caminos naturales y también hay pasarelas de madera, además el recorrido es circular.