Lago Taal Filipinas

Uno de los lugares dentro del país que más gusta a los turistas, lo encontramos cerca de Manila. Se trata del lago Taal, uno de los lugares más hermosos de toda Filipinas y que más llama la atención de los turistas que cada año vienen para disfrutar de los hermosos paisajes que te ofrece este lago tan maravilloso y tan único, por lo que seguramente te apetecería viajar a Filiipnas y conocer más de cerca las maravillas naturales que se escoden detrás de este estupendo lago.

El lago Taal es uno de los grandes lagos respecto a su importancia y en este vídeo podemos ver algunos paisajes que se encuentran cercanos a él. Es un lugar muy apacible, hasta el que llegan muchos turistas con ansias de poder ver parte de la naturaleza de Filipinas y todo lo que este lugar te puede ofrecer, que es mucho. Siempre el turismo volcánico ha sido muy destacado en Filipinas y el lago Taal ha sido siempre una de las grandes paradas por los turistas interesados en este tipo de turismo.


Una de las imágenes clásicas de Filipinas es la del lago Taal, un lugar aparentemente tranquilo, pero cuya actividad bajo tierra ha sido muy importante durante muchos años. Seguramente muchos turistas se sientan atraídos por las hermosas imágenes de este lago, unas imágenes que se pueden ver en este vídeo, en el que se observa el lago y los paisajes que nos encontramos a su alrededor, que también son peculiares y muy característicos. Es uno de los lugares que siempre merecerá la pena conocer.

Asia nos brinda un extenso e inconmensurable catálogo de volcanes a los que poder acudir cuando uno quiere inspirarse. Hay que dejarse llevar por los sentidos en una región del planeta en la que los volcanes encarnan una espectacular fusión de tradición, cultura, religión….Filipinas no es ajena a esta realidad, y de hecho, este maravilloso archipiélago acoge algunos de los volcanes más extraordinarios del planeta. Ni que decir tiene, que cuando uno habla de este país, a al mente viene inmediatamente el Pinatubo, con la imponente erupción del año 1.991, o el Mayon, considerado uno de los volcanes más bellos, sino el más bello del mundo.

Filipinas no podía quedar fuera de esta lista de volcanes de la década, ya que hablamos de un país con una población más que respetable, que alcanzará durante 2014 los cien millones de habitantes. Curiosamente, ni Pinatubo ni Mayon forman parte de este top 16, sino que lo hace un volcán quizás con menos apellidos, pero que está en una localización muy pero que muy peliaguda, si se nos permite utilizar el término. Ese volcán, es Taal.
Localizado en la isla de Luzón, Taal tiene una disposición geográfica extraordinaria, pues hablamos de una gigantesca caldera de casi 15×20 kilómetros cubierta por un lago, sobre la que ha ido crecido otra isla, en la que a su vez ha ido desarrollándose otro lago, para a su vez contener en su interior un pequeño roque. La gran caldera, que produjo grandes depósitos de ignimbritas, estuvo activa desde hace unos 140,000 años hasta hace unos 5.000, con erupciones enormes. Los depósitos de estas erupciones llegan incluso a encontrarse en Manila, que dista unos 65 kilómetros del volcán.

En cuanto al historial eruptivo moderno de Taal, no es que sea precisamente escaso, pues cuenta con nada menos que 33 erupciones desde el año 1.572, lo que no deja una mala media.  Además, hay un dato que suele sorprender y mucho cuando se menciona. Desde tiempos históricos, el volcán ha aumentado su área en un 25 por ciento como consecuencia de dichos eventos eruptivos.

La actividad de Taal es muy heterogénea, aunque hay que admitir que es sabido que ha producido algunas de las erupciones más poderosas que se haya registrado en el archipiélago filipino, con lo que eso, unido a la alta densidad de población que hay en la zona, lo convierten en una amenaza más que potencial. De hecho, el Philippine Institute of Volcanology and Seismology o PHIVOLCS, ha declarado algunas zonas de Taal como de Peligro Permanente. A pesar de ello, y por desgracia, este tipo de medida no ha amedrentado a quienes, empujados por la pobreza, han decidido arriesgarse a vivir en el isla interior intentando ganarse el pan con la pesca y los cultivos en una zona con suelos muy ricos en minerales.
El VEI de las erupciones de Taal ha sido muy variable en estos últimos siglos, yendo de VEI-2 a VEI-4, grado que han alcanzado 4 veces desde el siglo XVIII.

La última erupción tuvo lugar en el año 1.977, cuando una erupción de poco más de un mes se produjo en la isla interior, conocida como Volcano Island. Desde entonces, el volcán guarda un silencio de 34 años, algo que no sucedía desde comienzos del siglo XX, cuando Taal estuvo callado por 54 años, para posteriormente experimentar seis erupciones en cinco años.