Majestuoso cuerpo de agua localizado en el Caserío Yaxhá, municipio de Melchor de Mencos, Departamento de Petén, Guatemala. Este embalse natural tiene una buena combinación con el Parque Nacional Yaxhá, donde existe abundancia de cocodrilos y es un lugar de refugio para millones de especies de flora y fauna que habitan en esta región montañosa.
El significado para la Laguna Yaxhá en idioma Maya es entre dos aguas. La representación de este nombre se debe a la posición en que se encuentran los sitios arqueológicos de Yaxhá: entre las dos lagunas: Yaxhá y Sacnab. En este sitio arqueológico se tiene con más certeza la magnimidad que vivieron los mayas, pues desde la parte más alta del templo 216, se puede admirar el paisaje, erguido 37 metros sobre el suelo, se obtiene no solo la vista del complejo de la selva circundante y la vista de Topoxté, ciudad vecina, sino que también al otro lado se puede apreciar este bello cuerpo de agua.
A través de este hermoso embalse natural, por lancha, puede visitar Topoxte, el recorrido puede durar 2 horas. Si se desea visitar Nakum o Naranjo debe considerar viajar en vehículo de doble trasmisión; no es recomendable hacerlo en épocas de invierno. Llevar suficiente agua, ropa y zapatos cómodos para caminar, cámara fotográfica para tener un bonito recuerdo.
La Laguna Yaxhá se encuentra a una Latitud Norte de 17°04’00” y una Longitud Oeste de 89°24’00”, cuya elevación aproximada es de 180 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de agua de 9.5 km2. La profundidad máxima es de 27 mts, sin embargo, ésta varía según la temporada de lluvia
Este cuerpo de agua se encuentra dentro de un Área Protegida. Existe una normativa de prohibición de pesca en la misma. Por referencias de los pobladores se presume que realizan dicha actividad ocasionalmente para autoconsumo. Debido a esta normativa no fue posible determinar el número de pescadores en la misma
Arqueología, naturaleza, fauna, mística, historia... TODA UNA AVENTURA!
Aventura única en el departamento de Petén: recorrido por el sitio arqueológico con esa combinación entre pirámides y selva, la fauna es realmente abundante entre zorros, monos pizotes y hasta los famosos caimanes de la laguna, el campamento junto a la laguna es realmente excitante y por supuesto ver el atardecer en la laguna desde lo alto de la pirámide mayor es realmente espectacular. Y ni hablar de la visita a Tikal, la ciudad descubierta mas grande del imperio Maya
Dia 1: Viaje por la noche desde la ciudad de Guatemala hacia Petén.
Dia 2: Desayunaremos y seguiremos el recorrido ruta a Flores para el Remate, ruta a Belice, hasta llegar a la laguna de Yaxhá a media mañana. Al llegar podemos montar el campamento, darnos un baño en la laguna y almorzar, para por la tarde hacer el recorrido por todo el sitio arqueológico y ver el atardecer desde la pirámide mayor o bajar a la laguna. En la noche compartiremos amenamente en la cena, fogata y a descansar.
Dia 3: Desayunaremos desmontaremos campamento y nos trasladaremos a Tikal para hacer un recorrido completo por esta espectacular ciudad Maya. Por la tarde nos trasladaremos a la Finca Ixobel. En la noche compartiremos amenamente en la cena, fogata y a descansar.
Dia 4: Por la mañana podemos darnos el último baño en la lagunade Ixobel, para así iniciar el viaje de regreso. Almorzaremos e en Río Dulce. Esperamos estar de regreso en la ciudad capital a eso de las 20:30 horas.
Salida y punto de reunión: Jueves 31 de octubre a las 9:30PM en la sede de K'ashem (21 Ave. 4-15 zona 11)
Inscripción: En nuestra sede o en cualquiera de las Big Mountain Kiosko 2do nivel C.C. Miraflores y Mundo Extremo 8 Av. 2-01 z10 Plaza Apolo y Blv. Los Proceres.
También puedes depositar en las cuentas monetarias a nombre de Edgar Rivera: Banco Industrial Cuenta No. 126002600-5 y Banrural Cuenta No. 3206066700, y nos envías el número de boleta. Aceptamos todas las tarjetas de débito y de crédito
Precio: Q.750.00 o US$100.00 por persona (mas IVA), incluye: Guías, transporte desde Guatemala ida y vuelta, desayuno del viernes, derecho de entrar y acampar en Yaxhá; y pago de entradas a Tikal e Ixobel.