La laguna de Chicabal- espiritu de sangre dulce, en man- esta situada en el crater del volcan de igual nombre, en San Martin Sacatepequez, Quetzaltenango.
En su ribera se encuentran altares mayas sagrados. Por lo que en cierta temporada del año no se permiten visitas, para que no se interrumpan las ceremonias que alli se realizan.
La laguna y Volcan Chicabal, queda en San Martin Sacatepequez o San Martin Chile verde como tambien se le conoce, esta sobre la carretera que conduce a Colomba Costa Cuca y a Coatepeque
La semana pasada , uno de los maestros en mi escuela española sugirió que visitamos Laguna Chicabal el sábado . Ella es una " mujer de cierta edad ", que me deje llevar por el pensamiento de que la caminata hacia arriba y abajo de la laguna sería relativamente fácil. INCORRECTO.
Bueno , no fue tan malo, pero mi cuerpo no está hecho para caminar, eso lo sé con seguridad . La caminata tomó aproximadamente 2 horas hasta el mirador . La vista era la pena. Luego hacia abajo cerca de 600 escalones hasta el lago sagrado . Esa fue una parte muy bonita .. Está prohibido nadar en el lago que se encuentra en el cráter del volcán Chacabal y es muy sagrado para los mayas .
Había muchos mayas orando a su Dios y nuestro . El lago está rodeado por Altares y en muchos lugares la gente ha dejado flores e incluso algunos cruces . Muy en movimiento .
Es fácil de caminar alrededor del lago y es precioso . La vista cambia cada 5 minutos con nubes y la niebla entrando y saliendo . Vale la pena la caminata.
Volviendo era más arduo. Es más fácil que bajar 600 escalones que volver
La Laguna de Chicabal es un lago de cráter en Guatemala. Se encuentra el volcán de Chicabal ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez en el departamento de Quetzaltenango. La cima del volcán y las orillas del lago están cubiertas de Bosque nuboso.
La laguna Chicabal es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam. En sus orillas se encuentran diferentes altares utilizados por los sacerdotes mayas. Visitas turísticas no son permitidas a inicios de mayo para no perturbar las ceremonias y celebraciones de la población Mam. Por su valor espiritual no es permitido nadar o bañarse en el lago.
Laguna Chicabal es un lago sagrado de los mayas, verde esmeralda, rodeado por un bosque de nubes donde vive el quetzal. Este lago es el cráter de un antiguo volcán.
Los alrededores de la ciudad de Quetzaltenango están conformados por una serie de comunidades que esconden lugares mágicos, llenos de costumbres, tradiciones y sorpresas naturales. Esta serie de circunstancias hacen que Quetzaltenango y sus lugares sean un destino ideal en cualquier época del año.
Para describir la Laguna de Chicabal es necesario decir que es el cráter de lo que alguna vez fue un volcán, y que en ese cráter hay un lago de agua azul y una exuberante vegetación que encierra misticismos porque el sitio es considerado sagrado y en él se efectúan ceremonias mayas.
Chicabal tiene una altura de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, está ubicada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, el cual dista a 20 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango. A partir de San Martín se puede llegar hasta las faldas de la montaña en vehículo de doble tracción, y posteriormente emprender una caminata por la exuberante vegetación que abre paso al escenario de agua azul.
El lugar no es un sitio para la recreación, sino más bien para la meditación y convivencia con la naturaleza. Por esa razón no se permite el baño, además el lugar es constantemente vigilado para evitar daños al entorno.