El Lago Suchitlán o Embalse del Cerrón Grande es un lago que pertenece al mismo tiempo a cuatro departamentos distintos situados entre la zona centro y la zona norte de El Salvador. Este embalse se formó en 1976 tras la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, en el cauce del Río Lempa.
El nombre Suchitlán es original del idioma nahuat y significa lugar de flores, debido a que en sus aguas crece un gran número de plantas acuáticas a pesar de que se trata de un lago artificial. Asimismo, es el hábitat de numerosas especies de aves y peces, lo que lo convierte en un lugar de interés ecológico.
El lago produce un alto porcentaje de energía eléctrica y es de suma importancia para la actividad pesquera del país; por ello, ha sido declarado Humedal del Cerrón Grande a fin de preservar su flora y fauna, y promover un desarrollo sostenible con el objetivo de mantenerlo como una de las principales atracciones turísticas de El Salvador y fuente de vida para miles de pescadores y pobladores.
También existe la posibilidad de practicar deportes como el kayak o dar un paseo en ferry.El lago artificial de Suchitlán es el lago más grande del país, creado en 1973 es utilizado como embalse por la obstrucción del río Lempa durante el proceso de construcción de la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande, en sus orillas crecen numerosas especies de plantas acuáticas, y también es el hábitat de muchas aves y peces propios de las regiones lacustres. Las aguas del lago Suchitlán son excelentes para la pesca y la navegación recreacional.
Suchitlán “Lugar de flores” en Nahuat, es un lago artificial que fue formado por el embalse de la presa Cerrón Grande en el año de 1973. Es el lago más extenso de El Salvador, ya que en invierno puede llegar a alcanzar los 135 km cuadrados.
El lago está rodeado de pueblos por los cuales se pude acceder a él, San Luis del Carmen, San Francisco Lempa o la emblemática ciudad de Suchitoto. Cerca de esta ciudad a dos kilómetros se encuentra el Puerto San Juan, un moderno complejo turístico con cafeterías, variadas zonas de descanso, área de embarque de lanchas y ferry.
Al abordar una la lancha o ferry se puede disfrutar de tres recorridos. La isla de las aves es un lugar donde pueden observarse aves residente como garzas, patos y aves migratorias. Otro recorrido interesante es a la llamada Isla del Ermitaño, en esta isla hay un bosque de teca y es permitido acampar .El tercer recorrido es hacia la Hacienda Colima este recorrido dura 2 horas.
Cuando ves el lago parece una formación natural, pero no! se formó en el 1976 al terminar allí la construcción de la central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, de aquí también como lo llamen los locales. El Cerrón Grande era una hacienda que estuvo ubicada a orillas del mismo, del río Lempa.