Lago Viedma. Lago más largo de los formados por los glaciares. Este inmenso lago es de color azul celeste. Posee la cualidad de no adentrarse demasiado en la cordillera, además de no poseer ramificaciones.
Se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz sobre el extremo sudeste de la Republica Argentina.
Historia
Antonio Viedma descubrió el Lago al que luego bautizó con su nombre en el año 1786. La historia es paradójica, como la mayoría de los descubrimientos del lugar el explorador no tenía como destino dicho sitio sino otro.
Viedma había sido enviado por el virrey de España con el objetivo de explorar las costas de la Patagonia y crear en ellas nuevos asentamientos. La intención de enviado del virrey era explorar el curso del Río Santa Cruz desde San Julián pero cometió un error y siguió el curso de otro río al que los tehuelches llamaban por el nombre de Chalia. Cuando el explorador pasó por lo que hoy es Tres Lagos, antes llamado Piedra Clavada, logró avistar el lago al que le pondría como nombre su apellido junto con el glaciar que llevaría el mismo mote hasta la fecha.
Descripción
Sus aguas se alimentan del Glaciar Viedma que posee cinco kilómetros de ancho y que se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el Océano Atlántico.
Además, sus aguas se unen a las del Lago Argentino mediante el Río Leona. Sus aguas claras y sus alrededores poblados de bosques añosos brindan una escena paradisíaca para cualquier ser humano que lo visite.
Accesos al lago
Vial: Desde Buenos Aires se llega por Ruta Nacional número 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Tres Lagos ubicado al pie del Lago Viedma.
Por aire: Salen vuelos diarios de aeroparque hacía el Aeropuerto Internacional Lago Argentino situado a 220 Kilómetros del Lago Viedma. De allí se puede llegar al lugar por medio de ómnibus remis o taxi.
Por mar: no existe servicio comercial.Navegación del lago Viedma y trekking al Glaciar Viedma.
La salida es desde el Puerto de Bahía Túnel (18 km de Chaltén). La embarcación navega por el frente del glaciar, a su paso es posible ver grandes témpanos, los celestes del cielo y paredes que se alzan a unos de 40 metros sobre el nivel del lago. Este sector es el lugar ideal para las charlas informativas sobre glaciología que brindan los experimentados guías. Luego se realiza el desembarque en el promontorio rocoso frente al Glaciar Viedma para comenzar una breve caminata por el terreno, que pocos años atrás fue ocupado por el glaciar.
Al cabo de algunos minutos se llega al borde del glaciar donde todos los visitantes se calzan grampones necesarios para subir al glaciar. El trekking es de dos horas y media sobre el Glaciar Viedma. Los guías de trekking , se encargan de la seguridad de la caminata y comparten sus conocimientos acerca del área. Durante el transcurso del trekking se pueden encontrar sumideros, grietas y cuevas. Durante la excursión se hará un break para almorzar.