El río Misisipi ("Mississippi River" en inglés), que con sus más de tres mil setecientos kilómetros de longitud es el segundo más largo de los Estados Unidos (el primero es el Misuri, uno de sus afluentes), corre en dirección al sur desde su nacimiento en el lago Itasca (estado de Minnesota) hasta su desembocadura en el Golfo de México.
En su naciente el río es un pequeño curso de aguas claras. Pero a medida que desciende y va recibiendo los aportes de otros cursos de agua (Illinois, Misuri,
Arkansas, Ohio) adquiere una tonalidad rojiza, propia de los río de llanura.
El Misisipi inferior (nombre con el que se identifica al tramo que va desde la confluencia con el río Misuri hasta el delta de la desembocadura en el Golfo de México) forma numerosos meandros, lagos y pantanos boscosos.
En su delta se encuentra la populosa ciudad de Nueva Orleáns.
Río Amazonas- Brasil. Colombia y Perú
Es el río más largo (7.062 kilómetros) y caudaloso del mundo con una cuenca hidrográfica de alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 1/5 parte del total del cauce fluvial en el mundo.
Como curiosidad ¿sabiás que mientras la mayor parte de los ríos de la región corren de oeste a este por la presencia de los Andes en el extremo occidental del continente, el río Amazonas, el más caudaloso de todos, lo hace en sentido contrario? Esto es debido a una erosión. Hasta hace unos 10 millones de años esta cuenca fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y que desembocaba en un gran lago a los pies del norte de los Andes. Cuando esta cordillera se elevó, surgió un canal hacia el este, pero este proceso perdió fuerza mientras que la erosión producía por el río la ganaba. Con el paso del tiempo los sedimentos se acumularon en la zona subiendo el nivel del terreno y empujando la lluvia hacia el lado contrario.
Este río está ubicado en Norteamérica y atraviesa su parte central desde el norte de Minnesota y el golfo de México. Tiene 3.734 kilómetros de longitud pero aumenta su longitud con el Missouri a más de 6.800 kilómetros. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 kilómetros río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.