Laguna de Ayarza

Laguna de Ayarza está localizada el departamento de Santa Rosa, entre los municipios Casillas y San Rafael Las Flores.  Tiene una extensión de aproximadamente 14 km.² y una profundidad máxima de 230 m.2, y está ubicada a 1,409 metros sobre el nivel del mar.  Las aguas de la laguna de Ayarza son de color azul, cristalinas, y permite a los pescadores regionales poder atrapar peces, cangrejos y caracoles. Este sitio es ideal para buceadores, tanto expertos como principiantes.

Éste lago cráter es el resultado de una erupción catastrófica de su volcán gemelo haca más de 20,000 años. Está rodeada de verdes montañas, así como de rocas volcánicas, lo que hace posible realizar la actividad de rappel y escalada.  También se puede acampar en las orillas de la laguna, organizar fogatas, ciclismo de montaña, pesca, camping, kayak y diversidad de actividades al aire libre.

Se puede acceder en vehículo normal hasta la entrada de la laguna, después se necesitará un vehículo de doble por 2 km aproximadamente. O bien disfrutar de la caminata hasta la orilla.
Se ubica entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores.  La caldera se forma por dos cuencas unidas, casi circulares, de paredes inclinadas y constituidas en gran parte por rocas.  Suas aguas estan rodeadas de verdes montañas y fauna endemica, Tiene abundante variedad de peces, cangrejos y caracoles.
La Laguna de Ayarza es una laguna que se encuentra entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados y está 1409 kilómetros por encima del nivel del mar. Se encuentra localizada a 108 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala (Melgar, 2007).

La laguna es también conocida como Espejo de Santa Rosa y se encuentra rodeada de peñascos de piedra. Su profundidad aproximada es de alrededor de 300 metros y debido a que en sus orillas supera los tres metros, no se considera que tenga playa (Melgar, 2007).

En este accidente geográfico se acostumbra o es común ver lanchas navegándolo, además de personas que llegan a practicar buceo o deportes extremos en las montañas que lo rodean (Melgar, 2007).

Cuenta con aguas cristalinas de matiz azul cobalto y turquesa. No tiene aporte de agua superficial, por lo que se considera que su alimentación es subterránea. Cercano al área corre el río Tapalapa, utilizado para regar las siembras de la región (Flores, 2005).