Río São Francisco

El río San Francisco o Río São Francisco (pronunciación portuguesa: [s?w f??si?ku]) es un río en Brasil. Con una longitud de 2.914 kilómetros (1.811 millas), [1] es el río más largo que discurre en su totalidad en territorio brasileño, y el cuarto más largo de América del Sur y en general en Brasil (después del Amazonas, el Paraná y el Madeira). Lo que solía ser conocido como el Opara por los indígenas antes de la colonización, y hoy es conocido también como Velho Chico ( "viejo Frank"). [Cita requerida]

El San Francisco se origina en la sierra de Canastra en la parte central-occidental del estado de Minas Gerais. Generalmente se ejecuta al norte, en los estados de Minas Gerais y Bahía, detrás de la cordillera de la costa, drenando un área de más de 630.000 kilómetros cuadrados (240.000 millas cuadradas), antes de girar hacia el este para formar la frontera entre Bahía en la orilla derecha y los estados de Pernambuco Alagoas y en el de la izquierda. Después de eso, se forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y lavados en el Océano Atlántico. Además de los cinco Estados que la atraviesa San Francisco o linda directamente, su cuenca también incluye afluentes del estado de Goiás y el Distrito Federal.

Es un río importante para Brasil, llamado "el río de la integración nacional" porque une a diversos climas y regiones del país, en particular, al sudeste con el noreste. Es navegable entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia), así como entre Pirañas (Alagoas) y la desembocadura en el océano, pero la navegación tradicional de pasajeros ha desaparecido en los últimos años debido a los cambios en el río fluir (ver abajo).


El curso del río , que atraviesa cinco estados , se puede dividir en cuatro secciones , de la siguiente manera :

La parte alta , desde su nacimiento hasta Pirapora , en Minas Gerais
La parte media alta , de Pirapora , donde la parte navegable comienza , hasta Remanso (Bahia ) y la presa de Sobradinho
La parte media baja , desde la presa Sobradinho de Paulo Afonso , también en Bahía ( raya en Alagoas ) , y terminando en la presa de Itaparica
La parte baja , de Paulo Afonso a la boca del río en el Océano Atlántico
El San Francisco es naturalmente navegable durante todo el año entre Pirapora (Minas Gerais) y las ciudades gemelas de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahia), una longitud de 1.371 kilómetros (852 millas). Sin embargo, hay grandes variaciones en la profundidad en función de la precipitación. Debido a la diversidad de características físicas en el transcurso del tramo navegable, se puede dividir en tres subtramos, como sigue:

De Pirapora a Pilão Arcado (Bahia), una longitud de 1.015 kilómetros (631 millas); las diferencias de altura de hasta 6 metros (20 pies) pueden ocurrir debido a las lluvias y la sequía.
De Pilão Arcado a la presa Sobradinho; reservorio de este último es de 314 kilómetros (195 millas) de largo, con una superficie de 4.214 kilómetros cuadrados (1.627 millas cuadradas) y una profundidad cómodo.
Desde la presa Sobradinho a Petrolina / Juazeiro, con una longitud de 42 kilómetros (26 millas) y una profundidad media de 2 metros (6 pies 7 pulgadas), sostenida por un flujo de 1,500 m3 / s (53.000 pies cúbicos / s).
Hasta hace pocos años, el San Francisco se navega regularmente por un tipo de barco de pasajeros llamado gaiola (portugués para "jaula"). Estos fueron los barcos de vapor de ruedas de paletas, algunas de ellas han sido barcazas del río Mississippi y que data de la época de la guerra civil americana. Después de la presa Sobradinho fue construido en Bahía, las condiciones de navegabilidad se alteraron considerablemente, ya que al gran tamaño del reservorio permitió la formación de ondas cortas de altura considerable. A pesar de que la presa tiene una esclusa de navegación, las olas y las corrientes hecho de atravesar el lago difícil para los gaiolas. Al mismo tiempo, la deforestación y el uso agrícola excesivo de las aguas del curso superior del São Francisco y sus afluentes reducen en gran medida el flujo de agua en el curso medio, la creación de bancos de arena e islas que dificultaban la navegación.

En poco tiempo, las condiciones eran tales que la navegación se hizo imposible para los grandes gaiolas, aunque sigue siendo posible que los barcos más pequeños. Las conchas de esas viejas barcas aún se pueden ver en el río en Pirapora. A partir de 2009, un solo barco, el Benjamim Guimarães, permanece en la actividad, por lo que los cruceros turísticos de corta distancia desde Pirapora a São Romão y la espalda.