El proyecto de aumento del nivel de lago Gatún registra un avance del 8%. Se trata de una obra que se realiza a un costo de $70,5 millones y que debe estar concluido en marzo de 2014.
El proyecto permitirá elevar el nivel máximo operativo del lago Gatún en 45 centímetros, a partir de la elevación actual de 26,67 metros, lo que lo llevaría a una elevación de hasta 27,12 metros.
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el proyecto habilitará una capacidad adicional de almacenamiento en el lago cercana a 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que facilitará cerca de 1.100 tránsitos adicionales cada año.
Los trabajos relacionados con el componente de elevación del nivel máximo operativo se iniciaron en los meses siguientes a la aprobación del proyecto de ampliación de la vía interoceánica por parte de los panameños.
Y consistieron en la estructuración de los planes de ejecución para el desarrollo pormenorizado y en detalle de los estudios, levantamientos e inventarios, evaluaciones y validaciones del alcance y las soluciones propuestas, las inspecciones y por último los diseños específicos y especializados.
Damián Carles, administrador del proyecto de la elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún, explicó que en estos momentos se “está dando inicio a las actividades de construcción de algunos elementos de adecuación a la infraestructura operativa de las esclusas, aislando mediante muros, mamparas y estancas el túnel central de maquinarias, lo que a su vez ha requerido mejorar su sistema de ventilación”.
Estos trabajos están siendo realizados por contratistas locales.
Se han adjudicado tres contratos para adecuar estructuras de terceros no-ACP y se encuentra en marcha el proceso para licitar varios contratos de remediación a estructuras de la ACP.
El proyecto de elevación del lago tiene tres componentes: Habilitación del embalse; adecuación a la infraestructura operativa de las esclusas y la remediación de afectaciones a otras estructuras por la elevación del nivel.
Carles señaló que la ejecución de la obra se ha llevado adelante mediante una estrategia de “Fast-Track” o “paralelización” de actividades combinadas, que ha permitido concluir actividades de alto impacto en etapas tempranas del proyecto, como es el caso de la extensión de las compuertas del vertedero de Gatún, e iniciar la construcción de los muros y sellos de caucho que aislarán el punto de acceso del cilindro hidráulico de compuerta hacia la cámara de esclusa.
Estos son dos de los principales elementos de habilitación del embalse.
El diseño de la obra se encuentra en su etapa final y ya está en marcha el proceso de licitación para la adquisición de los componentes mayores del proyecto.
Entre ellos los cilindros hidráulicos semi-sumergibles para las compuertas de las esclusas, ensambles de sellos estancos para las monturas de las compuertas de esclusas, sensores de nivel de agua semisumergibles y sellos de caucho para los nuevos cilindros hidráulicos semisumergibles de compuerta, entre los más importantes.
El lago Gatún tiene una extensión de 422 kilómetros cuadrados, fue creado en el 1910 y en ese entonces se convirtió en el lago artificial más grande del mundo.
Es la principal vía fluvial del Canal de Panamá y uno de los componentes vitales de la vía acuática. Cada vez que un buque transita por las esclusas, 53 millones de galones de agua se drenan desde el lago al mar.
Los trabajos de ampliación acaban de cumplir cinco años, registrando un avance del 44,5%, al 31 de agosto de 2012.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó recientemente que la ampliación impacta de diversas formas al país, como en la economía, con la generación de empleos directos, nuevas inversiones, nuevos conocimientos y la transferencia de tecnología.