La Argentina posee en su territorio más de 400 lagos, algunos de los cuales comparte con Chile. Los principales están ubicados en la región andina, en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Suelen estar rodeados de bosques milenarios y de altas montañas con nieves perpetuas. En el siguiente ranking les proponemos recorrer, del puesto N° 10 al puesto N° 1, los lagos más importantes del país.
El puesto N° 10 corresponde al Lago Correntoso, en la provincia de Neuquén.
Ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de Villa La Angostura, el espejo de agua que forma este lago es de un color verde azulado, de unos 27Km2. Es un lugar ideal para bañarse ya que sus aguas son más cálidas que las del Nahuel Huapi. Además de natación, pueden desarrollarse actividades náuticas como remo, kayak y canotaje.
El Lago del Desierto, en la provincia de Santa Cruz, ocupa el puesto N° 9 de este ranking. Está ubicado a 40km al norte de la localidad El Chaltén, entre el paraíso de bosques centenarios, glaciares, ríos y arroyos. Tiene un largo de aproximadamente 13 km y algo más de 1km en su parte más ancha. Se puede realizar pesca deportiva, camping y trekking.
El Lago Huechulafquen ocupa el puesto N° 8 y está ubicado en la provincia de Neuquén.
Su nombre proviene de la lengua mapuche huechu, que significa grande, y laufquen que significa lago, o sea: lago grande. Es el espejo de agua más extenso del Parque Nacional Lanín. Entre sus bellezas se destaca el volcán inactivo de 3.776 metros de altura. Se permite, en forma regulada, la pesca deportiva con mosca de trucha marrón y arcoíris.
En el puesto N° 7 está el Lago Viedma, en la provincia de Santa Cruz. Tiene 80km de longitud y es el más largo de los lagos formados por abrasión glaciar. Tiene una superficie de 1.500km2 y es la primera imagen que se tiene del Chaltén al llegar por la ruta 23 desde El Calafate. Embarcarse en un catamarán para navegar este lago y acercarse a la pared del glaciar Viedma es una de las experiencias más hermosas que se puede experimentar en esta zona.
Este ranking ubica al lago Guillermo, en la provincia de Santa Cruz, en el puesto N° 6. Un hermoso espejo de agua formado por el retroceso del glaciar Upsala en el Parque Nacional Los Glaciares. Ofrece una vista privilegiada de uno de los glaciares más grandes y bellos de este parque nacional.
El puesto N° 5 es del Lago San Roque, en la provincia de Córdoba. El dique y el embalse San Roque se ubican en el Valle de Punilla. A sus orillas se encuentra la importante ciudad turística de Villa Carlos Paz. El dique se construyó para proveer de agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia. En el lago está permitida la práctica de diversos deportes náuticos.
En el puesto Nº 4, el Lago Lácar, en la provincia de Neuquén. Como todos los lagos patagónicos, el Lago Lácar es de origen glaciar. Se ubica dentro del Parque Nacional Lanín, en un profundo valle en donde se encuentra la ciudad costera dSan Martín de los Andes. Tiene una lonud de 23km. Este lago puede ser recorrido a través de un catamarán, kayak o velero.
El Lago Puelo se ha ganado el puesto N° 3 de este ranking. Ubicado en la provincia de Chubut, dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo, este espejo de agua nace en territorio argentino y llega hasta el océano Pacífico luego de atravesar la Cordillera de los Andes. Su altura de 170 m.s.n.m. le confiere un buen clima que permite desarrollar alternativas turísticas durante todo el año.
El puesto N° 2 corresponde al Lago Nahuel Huapi, en las provincias de Río Negro y Neuquén. De origen glaciar, está situado a unos 700 m.s.n.m. Ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se destaca por su belleza y profundidad. Cuenta con varias islas, siendo la más importante por su actividad turística, la isla Victoria. Brinda la posibilidad de practicar canotaje, windsurf y rafting. Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.
En el puesto N° 1 de este Ranking que ha seleccionado los lagos más importantes de nuestro país, se encuentra el Lago Argentino, situado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Es el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos. Por su superficie de 1.560km2, es el lago más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 m.s.n.m., su longitud es de 125km. En sus brazos occidentales desaguan varios glaciares, entre los que se destacan el Perito Moreno y el glaciar Upsala. A su rivera se encuentra la ciudad del Calafate, la base turística más importante de la zona.