La laguna de Masaya se encuentra situada en la base del volcán homónimo. Dada su cercanía al volcán, se trata de una laguna cratérica cuya estructura es esencialmente volcánica. Aunque está ubicada en la región de Masaya, de ahí su nombre, se reparte entre las ciudades de Nindirí, Masaya y Masatepe.
Su profundidad alcanza los 200,0 mts y actualmente las continuas coladas del volcán han hecho que se haya estrechado la ribera occidental del territorio ocupado por ella.
Es un espacio muy frecuentado incluso hoy en día por los campesinos de la zona, quienes ya en los tiempos precolombinos utilizaban los bajaderos de la laguna para tallar gradas sobre las rocas.
Además, se trata de un lugar rodeado de numerosas leyendas y, sobre todo, misterio, ya que son varios los mitos que circulan en Nicaragua acerca de la aparición de personajes mitológicos llegados de ultramar. Estas leyendas llevan alimentándose desde antes de la era del desembarco de los conquistadores españoles en el país.
Ubicada al oeste de la ciudad de Masaya, esta laguna tiene una forma ovalada. Su temperatura varía según la estación del año y mantiene un promedio de 28° C. El diámetro norte- sur es de 5 km y de este a oeste 2 km.
Su profundidad es de 76.4 metros. La laguna se encuentra a 120. metros sobre el nivel del mar
Como parte de la cadena volcánica nicaragüense, Apoyo se ubica entre el Volcán Mombacho, en el sur, y el Volcán Masaya, en el norte. No es el único cráter del país que contiene una laguna; en Nicaragua existen otras varias lagunas volcánicas como la del Cosigüina (en Chinandega), la de Tiscapa (en el centro de Managua), la de Apoyeque (en las afueras de Managua), entre otras. Dentro de éstas es, sin embargo, la que ofrece el mayor potencial turístico debido tanto a su conservada naturaleza como a su accesibilidad; y es la que posee, también, el espejo de agua más grande de entre las lagunas cratéricas en el territorio nacional.
La laguna de Apoyo tiene un área superficial de 2,110 hectáreas. Sus aguas son muy profundas: según estudios, el fondo del hoyo cónico está a más de 100 metros bajo el nivel del mar, y la orilla de la laguna se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. Estas aguas, además, son las más claras dentro de los cuerpos de agua dulce en Nicaragua, y posiblemente en toda Centroamérica. Aunque no son aptas para el consumo directo humano, son también aguas muy limpias, con bajos niveles de contaminación natural o por influencia de las personas.
En el centro de la franja del Pacífico del territorio nicaragüense, en el centro de la larga cadena volcánica que atraviesa el país de norte a sur, se encuentra un amplio y extinto cráter cuya forma es la de un cono invertido, ocupado en el centro por una de las más bellas lagunas de Nicaragua: la laguna de Apoyo. A pesar de estar cerca de las muy pobladas ciudades de Masaya y Granada, así como de otras pequeñas urbes y pueblos, tanto la laguna como el frondoso bosque que puebla sus laderas conservan aún un estado natural importante y de un atractivo enorme.
La belleza paisajística del sitio, la naturaleza de abundante flora y fauna, las tranquilas y limpias aguas de la laguna y el amplio anillo boscoso de las laderas hacen de Apoyo un destino increíble para visitantes nacionales y extranjeros, con una interesante oferta de actividades turísticas. Este hermoso destino es ya frecuentado por miles de personas cada año, a pesar de la actual poca infraestructura existente. El potencial ecoturístico de Apoyo, sin embargo, es definitivamente inmenso y podría ir más allá de cualquier expectativa.
En este especial conozca una descripción de Apoyo, sus atractivos y también los problemas actuales que debe enfrentar para su conservación.