Lago Ládoga

El Lago Ladoga es el lago más grande de Europa, esta situado en el noroeste de Rusia y a 40 kilómetros al este de San Petersburgo, tiene una extensión de 17,600 kilómetros cuadrados, en la costa noroeste de este lago se encuentra 660 islas de más de 2,500 acres, ocupando un total de 456 kilómetros cuadrados por eso es la zona exclusiva de las islas, el lago Ladoga tiene 219 kilómetros de largo y con un ancho promedio de 130 kilómetros y una profundidad media de 51 metros y una profundidad máxima de 230 metros en un punto al oeste de la isla de Valaam.

Las islas que se encuentran en este lago son las islas Riyekkalan, Sari, Mantsinsari, Kilpola, Tulolansari y la más grande de todas es la Valaam. La mayoría de las islas son boscosas, con acantilados, el lago es parte de la cuenca del Volga y del Báltico. En las orillas de este lago se encuentra las ciudades de Priozyorsk, Shlisselburg, Sortavala.

Hay aproximadamente 50,000 lagos y 3,500 ríos que se encuentran a 10 kilómetros en la cuenca del lago Ladoga. La cuenca del lago Ladoga tiene una superficie total de 259,000 kilómetros cuadrados. El cauce del lago se produce por la acción de los glaciares y  en la costa norte en su mayoría los glaciares son altos y escarpados y se dividen por profundas y cubiertas de hielo. Las riberas del sur tienen muchas playas de arena o de rocas y están cubiertas de sauces y alisos.
El lago de Ládoga (en ruso ????????? ?????, Ládozhskoye Ózero; ??????, Ládoga; en finés Laatokka) es un lago de agua dulce situado en Carelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. Con una superficie de 17.700 km², es el mayor lago de Europa y el 15º en el mundo. En su interior se encuentran 660 islas, con una superficie de 435 km², la mayoría situadas cerca de la costa noroeste, entre ellas las famosas islas Valaam, Konevets y Kipola. El lago desemboca en el golfo de Finlandia (mar Báltico) a través del río Nevá en San Petersburgo. Las principales ciudades en sus riberas son Sortavala (19.215 hab. en 2010), Priozersk (18.933 hab.), Siastrói (13.745 hab.), Shlisselburg (13.170 hab.), Pitkyaranta (11.249 hab.), Nóvaya Ládoga (8.838 hab.) y Lakhdenpokhya (7.813 hab.).

El Ládoga es parte de dos importantes rutas lacustre-fluviales: la vía navegable Volga-Báltico —una ruta de 1.100 km que une el mar Negro y el Báltico— y el canal Mar Blanco-Báltico —una ruta de 227 km que conecta el mar Blanco con el Báltico y que fue abierta en 1933.

El lago de Ládoga tiene su propia especie endémica de foca anillada, llamada foca del Ládoga.

El lago era parte importante de la ruta comercial de los varegos a los griegos, que unía a los varegos con el Imperio bizantino. La capital rusa más antigua, Stáraya Ládoga, toma su nombre del lago.

El antiguo monasterio de Valaam se fundó en la isla de mismo nombre (en finés: Valamo), la más grande del lago, abandonado entre 1611 y 1715, restaurado en el siglo XVIII y evacuado a Finlandia durante la Guerra de Invierno en 1940. La actividad monástica fue reanudada en 1989. Otros claustros cercanos son los monasterios de Konevéts y de Aleksandro-Svirski.

Entre 1617 y 1721, el lago formaba la frontera entre Rusia y Suecia, y posteriormente, entre 1812 y 1940, la frontera entre Finlandia y Rusia.

Durante el sitio de Leningrado (1941-1944), el lago de Ládoga suponía el único acceso a la ciudad. Gracias a esto, toneladas de alimentos pudieron llevarse a Leningrado, con camiones en invierno (por el conocido como "camino de la Vida"), y en verano por barcos.

Después de la guerra, Finlandia perdió la región de República de Carelia a favor de la URSS. La mayoría de los finlandeses fueron obligados al exilio, aunque algunos nativos pudieron quedarse allí. El lago perteneció por completo a Rusia y así continua hasta la fecha.