La Laguna de Olomega fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en el año 2010.
Situada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, esta laguna se sitúa en el puesto número 3 de los humedales de El Salvador, debido a que es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la llamada Depresión Central porque ya que es el Río Grande de San Miguel el que le proporciona la mayor parte de su caudal, especialmente en épocas de lluvia.
La profundidad de sus aguas alcanza una media de 3 metros y en su interior se encuentran la Isla de Olomega y la Isla de Olomeguita, así como algunos islotes aislados en el sector sudoriental de la laguna.Un importante número de aves acuáticas migratorias residen en sus riberas, tales como garzas blancas, patos chanchos y pichiches, entre otras especies
La Secretaría de la Convención Ramsar, con sede en Suiza, declaró a la Laguna de Olomega Sitio Ramsar de importancia internacional.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, La Laguna de Olomega, es declarada como 4º Sitio Ramsar de Importancia Internacional.
La Laguna de Olomega se encuentra entre La Unión y San Miguel. Es el cuerpo de agua dulce más grande de la región oriental de El Salvador.
El proceso para el nombramiento tardó cinco años, después que el Ministerio de medio ambiente y recursos naturales de El Salvador (MARN), propusiera el sitio como candidato a ser incorporado a la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, y se cumpliera con la elaboración de las Guías técnicas que exige dicho organismo.
La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó la importancia de este reconocimiento al tiempo que recordó el lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, el cual trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.
En el país, hace cuatro años pasaron a formar parte de la lista Internacional la bahía de Jiquilisco y el embalse del Cerrón Grande, ya que desde 1999 hasta finales de 2005 la laguna de El Jocotal, era el único cuerpo de agua del país reconocido como sitio Ramsar.
En el marco de la celebración, la Viceministra, entregó los certificados Ramsar a los alcaldes de El Carmen, San Miguel y Chirilagua, como un recordatorio de la importancia de estos humedales para los ecosistemas que lo rodean.
Los humedales son ecosistemas complejos constituidos por características físicas, químicas y biológicas asociadas a un régimen hídrico, ya sea temporal o permanente. Debido a estas características, presentan un alto grado de productividad y son considerados como ecosistemas de gran importancia para la conservación y el desarrollo integral de los recursos naturales.
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.