La Laguna Verde de Apaneca recibe este nombre debido a que está situada a 2,5 km del municipio de Apaneca, en el Departamento de Ahuachapán (El Salvador) y pertenece a la Biosfera Apaneca-Ilamatepec.
El origen del nombre Laguna Verde se deriva principalmente del color de sus aguas, debido a la amplia gama de plantas acuáticas que en ellas crecen, y también al hecho de que está rodeado de abundante vegetación, sobre todo bosques de pinos y cipreses, gracias al clima tan agradable que reina en esta zona durante la mayor parte del año.
El lago posee dos cúspides, una de casi 2.000 m sobre el nivel del mar y otra de unos 1.700 m, entre las cuales se abre un cráter de 0,5 km de diámetro y 50 m de profundidad aproximadamente. Además, está rodeado por un sendero que conforma la famosa Ruta de las Flores, la cual puede recorrerse a pie y en la que se pueden observar a su paso campos de flores (de ahí su nombre), pinos y una zona en la que se puede descansar y tomar algo.
A tan solo 4.5 kilómetros de Apaneca, y tras internarse entre cafetales de la zona, usted encontrará la hermosa y casi mágica Laguna Verde. Rodeada de bosques de coníferas y cipreses, la laguna ofrece al turista un clima templado y una vista espectacular de este cráter de lo que otrora fue el volcán de Ahuchapán, perteneciente a la cordillera de Apaneca-Lamatepec.
Esta laguna es parte de una ruta por excelencia para los turistas aventureros que disfrutan de vigorizantes caminatas de larga duración. El recorrido inicia en Apaneca subiendo hacia la Laguna de las Ninfas, pasando por las montañas y bosques de la coordillera y finalizando en la Laguna Verde.
Recuerde llevar zapatos cómodos pero no deportivos; ropa ligera para emprender esta aventura y algo de abrigo por si el clima le favorece con una llovizna. Si la movilidad se le dificulta para alguno de sus acompañantes, existe la posibilidad de ingresar en vehículo, el cual, de preferencia debería ser de doble transmisión.
Apaneca es una pequeña ciudad que se encuentra a 91 km de San Salvador en la ruta de Occidente conocida como la Ruta de Las Flores por el Ministerio de Turismo, dentro de sus atractivos, aparte del clima, las vistas, las montañas, etc. se encuentran dos cráteres volcánicos que albergan sendas lagunas conocidas como Laguna de las Ninfas y Laguna verde.
Las siguientes son vistas de la Laguna Verde a la que se llega luego de un escarpado camino en ascenso pero que al final de la caminata (aunque también llega vehículo alto o de doble tracció
El lugar tiene una belleza natural impresionante pero no tiene ningún tipo de mantenimiento ni cuidado de parte del Ministerio de Turismo, es un lugar que podría ser muy bien explotado pero que está prácticamente olvidado
El volcán de la Laguna Verde Está ubicado entre las jurisdicciones de Ahuachapán, Apaneca y Juayúa. Tiene dos eminencias: la occidental a 1699 mts. de altura y la oriental a 1829 mts. Entre ambos picos se encuentra el volcán para dar cabida a un cráter peñascoso de 400 mts. de diámetro. La parte baja de su circunvalación queda al sureste y a 1660 mts. de altura. La laguna verde queda a 4 Kms. al este de la villa de Apaneca. Está rodeada de bosques de confieras y otros árboles. Se le puede circunvalar a pie.
El volcán de Ahuachapán o La lagunita de 1781 mts. de altura se alza a uno y medio km. al norte de la villa de Apaneca. Posee un hermoso cráter de abruptas paredes de andesitas, cuyo fondo a 1670 mts. de profundidad duerme la laguna de las Ninfas. En 1859 se iniciaron los trabajos para llevar sus aguas a la población de Apaneca y durante más de un siglo estuvo en servicio ese sistema de abastecimiento del precioso