El lago de las Medusas (en palauano: Ongeim'l Tketau,) se encuentra en las islas Palaos. Está situado en una de las Islas Roca, una serie de pequeñas y deshabitadas islas rocosas en el estado de Koror. El Lago de las Medusas esta completamente aislado en la actualidad, pero en el pasado tenía una salida al océano. La salida se cerró y una elevada población de medusas quedaron aisladas y comenzaron a alimentarse de unas algas existentes en la laguna y que se reproducían rápidamente. Al contrario de lo que comúnmente se cree, las medusas del lago (de la familia Mastigiidae) tienen pequeñas células urticantes, llamadas nematocistos o cnidoblastos. De todas formas, estas células urticantes son tan pequeñas que su aguijón no tiene efecto sobre la piel humana, de forma que es posible nadar en el lago e incluso tocar las medusas si se desea.
Por la noche las medusas descienden hasta una capa de sulfuro de hidrógeno que se encuentra a unos 15-20 metros de profundidad. Solo el buceo de superficie está permitido en el lago, el de profundidad está prohibido para no molestar a las medusas y para reducir el riesgo de envenenamiento por sulfuro de hidrógeno.
En 2012, el área de protección de la laguna fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO1
Ongeim’l Tketau, más conocido como el Lago de las Medusas, es uno de los 70 lagos marinos esparcidos por las islas de piedra caliza de la parte sur del archipiélago principal de Palaos (Micronesia). Con una superficie aproximada de 460 metros de largo por 160 de ancho y una profundidad media de 30 metros, la principal característica de este pequeño lago es la enorme población de medusas que albergan sus aguas. El lago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2012.
Aunque el Lago de las Medusas quedó aislado el mar abierto hace miles de años, todavía existen pequeñas filtraciones de agua salada. Las medusas de este pequeño lago forman una de las colonias más increíbles del mundo y sus células urticantes sólo las utilizan para capturar su alimento pero no dañan al ser humano. Por lo mismo disfrutar del buceo rodeado de medusas es una experiencia extraordinaria en este lugar, un asombroso espectáculo creado por la naturaleza.
Existe un lugar en el Océano Pacífico, donde te puedes encontrar con un sin número de medusas en el agua … . Este lugar se le conoce como la isla de las medusas y encuentra en La isla de Palau.
En el lugar hay un lago llamado Lago de las medusas, el cual es un lago de aqguia salada cerrada, no tiene comunicacion con el oceano desde hace millones de años y se ha creado un ecosistema propio dentro.
Segun los calculos de los expertos dentro del lago existe cerca de 10 millones de medusas que se alimentan de algasm que aunque aun tienen sus glandulas de veneno, estas son tan pequeñas que apenas causan picor.
Esta isla se ha convertido en un lugar turistico para los buceadores, no obstante no se permite las bombonas de oxigeno para preservar el medioambiente
El lago tiene unos 30 metros de profundidad, aunque a partir de los 14 metros no existe vida alguna, ya que el agua carece de oxígeno y contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, por este motivo está prohibida la inmersión a tal profundidad.
Si bien no tiene contacto directo con el mar, el agua del lago se renueva con las mareas, filtrándose por pequeñas grietas y conductos subterráneos desde el océano.
Por la noche las medusas descienden hasta una capa de sulfuro de hidrógeno que se encuentra a unos 15-20 metros de profundidad. Solo el buceo de superficie está permitido en el lago, el de profundidad está prohibido para no molestar a las medusas y para reducir el riesgo de envenenamiento por sulfuro de hidrógeno.