Laguna El Pino

Laguna de 0.7 kilómetros cuadrados de superficie y 18 metros de profundidad, ubicada a unos 30 km al sudeste de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Barberena en el departamento de Santa Rosa. Es considerado como una de las pocas áreas protegidas en el suroriente de Guatemala.
Ubicación. Debes dirigirte por la carretera a El Salvador
La laguna del Pino se inauguro como Parque Nacional el 16 de junio de 1972.

Esta ubicada en los municipios de Barberena y Santa Cruz Naranjo, departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 73 hectareas, y es un lugar bastante visitado por los turistas nacionales, pues se encuentra cerca de las ciudades de Guatemala y Cuilapa (cabecera departamental de Santa Rosa).

El acceso a la laguna es facil, con una carretera en buen estado, transitable en cualquier epoca del año y con cualquier tipo de vehiculo.

Los campos que la rodean resultan sumamente propicios para hacer un picnic, y si llega en fin de semana, seguramente encontrará innumerables ventas de comida, pescado y jutes (caracoles).

Si le gusta jugar futbol, puede visitar la cancha en donde se practica ese deporte, si en cambio, prefiere un paseo tranquilo a caballo para disfrutar del paisaje, puede rentar uno de estos animales.

En la laguna se puede nadar, pescar y remar en pequeñas lanchas de alquiler.

Su cercania a las ciudades de Guatemala y Cuilapa, la cabecara departemental, hacen de esta laguna un lugar intensamente visitado. Los fines de semana, en especial domingo, hay muchisimas ventas de comidas y bebidas.

Los campos que la rodean que estan poblados de casuarinas, resultan ideales para caminar y merendar. Hay, incluso, una cancha para la practica de futbol y la posibilidad de rentar caballos para cabalgar por la campiña.

La laguna misma ofrece posibilidades de nadar, pasear y remar en pequeñas lanchas de alquiler. Se llega a ella por medio de una carretera transitable en todo tiempo con cualquier vehiculo.
Está en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, y mide 73 hectáreas. El acceso es fácil, con una carre- tera en buen estado, transitable en cualquier época del año y con cualquier tipo de vehículo. Diversión. Los niños pueden aprovechar para nadar
Adultos y pequeños pueden disfrutar de un buen momento en las aguas de esta laguna. En sus orillas es más segura para los que no saben nadar muy bien. Pueden disfrutar, además, de la flora y la fauna del lugar. Comida. Puedes llevar tus alimentos y tus bebidas
En el lugar hay espacios para que degustes de un buen plato de comida o una buena bebida. Este cuerpo lacustre te da la posibilidad de que lleves alimentos preparados o que los cocines en el sitio. ¿Una carne asada? ¿Comida enlatada? Dos ideas factibles para pasar un buen momento. No olvides dejar limpia el área Opciones. El lugar ideal para acampar
Las orillas de la laguna, con una superficie de 0.72 km cuadrados y 18 metros de profundidad, es ideal para que acampes, alquiles una cabaña o dispongas de caminar por sus senderos. El clima es perfecto en cualquier época del año. También puedes dar un paseo en lancha.
Extremo. Te puedes divertir por mucho tiempo
Muchos de los visitantes aprovechan para jugar en esta laguna. Algunos prefieren “tirarse clavados” desde los muros perime-trales. El lugar se presta para ello y su agua no es del todo fría, dependiendo de las condiciones del clima en el día que visitas este lugar.