LAGO HURÓN

El Lago Hurón, es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá

Limita al norte y al este con la provincia de Ontario, Canadá, y al oeste con el estado de Míchigan. Recibe las aguas del lago Superior (a través del río Sainte Marie) y del lago Míchigan (a través del estrecho de Mackinac), y vierte las suyas en el lago Erie (a través del río Saint Clair, el lago del mismo nombre, y el río Detroit). El lago ocupa un área, incluyendo la bahía de Georgia y la bahía de Saginaw, de 59.570 km2, de los que 36.001 km2 pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2 de superficie. Tiene una longitud máxima de 332 km, y una anchura máxima de 295 km. La profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 metros sobre el nivel del mar.

El lago Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, es la más grande del mundo en un lago de agua dulce. En el lago abunda la pesca, aunque la población de las especies más comerciales, como el pescado blanco y la trucha, han sufrido un drástico descenso desde la década de 1960, fundamentalmente a causa de los estragos causados por la proliferación de una clase de anguila. La actividad pesquera con fines comerciales empezó a recuperarse a mediados de la década de 1970 gracias a los programas del gobierno para la reducción del número de estos depredadores.

El lago Hurón soporta un intenso tráfico de embarcaciones, especialmente de lakers, un tipo de embarcación larga y estrecha usada para el transporte de hierro desde la región del Lago Superior a las ciudades portuarias del lago Erie. Desde mediados de diciembre hasta principios de abril, el hielo impide la navegación en sus aguas. Los principales puertos del lago son: Midland, Collingwood, Goderich y Sarnia, en Ontario, y Port Huron, Bay City, Alpena, Rogers City y Cheboygan, en Míchigan           
Los primeros europeos que llegaron al lago Hurón fueron los exploradores franceses Étienne Brûlé, alrededor de 1612, y Samuel de Champlain, en 1615. Los misioneros jesuitas fundaron en el año 1630 una población, Saint Marie Among the Hurons, en la bahía de Georgia. Los franceses con frecuencia se referían al lago hurón como La Mer Douce (El mar de de agua dulce). En 1656, un mapa francés hecho por el cartógrafo Nicolas Sanson, lo denomina como lago Karegnondi, palabra wyandoti que ha sido traducida de diferentes formas, tal como "Mar de Agua dulce", "lago de los hurones" o simplemente "lago".
El lago Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, con 2.766 km² de superficie, es la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce. En el lago abunda la pesca, aunque la población de las especies más comerciales, como el pescado blanco y la trucha, han sufrido un drástico descenso desde la década de 1960, fundamentalmente a causa de los estragos causados por la proliferación de una clase de lamprea. La actividad pesquera con fines comerciales empezó a recuperarse a mediados de la década de 1970 gracias a los programas del gobierno para la reducción del número de estos depredadores.

El lago Hurón soporta un intenso tráfico de embarcaciones, especialmente de lakers, un tipo de embarcación larga y estrecha usada para el transporte de hierro desde la región del Lago Superior a las ciudades portuarias del lago Erie. Desde mediados de diciembre hasta principios de abril, el hielo impide la navegación en sus aguas. Los principales puertos del lago son: Midland, Collingwood, Goderich y Sarnia, en Ontario, y Port Huron, Bay City, Alpena, Rogers City y Cheboygan, en Míchigan.